El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
A fondo

Mató a su familia y se suicidó: el brutal crimen de una megaestrella de la WWE que dejó en 'shock' a la lucha libre

Publicado:
Chris Benoit acabó con la vida de su esposa de 43 años y de su hijo de 6.
Mató a su familia y se suicidó: el brutal crimen de una megaestrella de la WWE que dejó en 'shock' a la lucha libre

El mundo de la lucha libre profesional quedó conmocionado cuando se conocieron los detalles de la muerte de la megaestrella de la WWE Chris Benoit. De origen canadiense, Benoit no necesitó muchos años para convertirse en uno de los favoritos del público y alcanzar el título de campeón en varias empresas a lo largo de su carrera, siendo destacado como uno de los luchadores más técnicos de su generación.

Era reconocido por su movimiento final: un temible salto desde la tercera cuerda que terminaba con su cabeza estrellándose contra el cuerpo de su oponente. Sin embargo, es posible que esa misma marca distintiva fuera la causante de la matanza de su familia.

El lunes 25 de junio de 2007, las autoridades del estado de Georgia, donde el luchador residía con su esposa Nancy y su hijo Daniel, de 7 años, informaron que Chris se había suicidado luego de haber asesinado a su familia en su casa. La escena del crimen era sobrecogedora.

Al ingresar a la vivienda, los agentes encontraron a Nancy, de 43 años, en la sala del piso superior atada de manos y pies, con sangre bajo la cabeza. Luego, hallaron a Daniel muerto sobre su cama. Junto a ambas víctimas había una biblia. La autopsia reveló que había asfixiado a su esposa el 22 de junio, un día después hizo lo mismo con su hijo y, la jornada siguiente, se quitó la vida. El cuerpo de Benoit estaba colgado de un cable a una máquina de pesas en el gimnasio de la casa.

Posible consumo de sustancias

También encontraron varios fármacos que parecían haber sido recetados legalmente para el luchador, como esteroides anabólicos. Según un reporte de ESPN, las autoridades llegaron a considerar que estas sustancias tuvieron algo que ver con los crímenes, ya que muchos expertos opinan que los esteroides pueden provocar paranoia, depresión y arrebatos violentos. Además, una fuente aseguró que Benoit también consumía otro tipo de drogas.

La Policía llegó a la casa familiar tras la petición de la WWE, que informó que varios de sus trabajadores habían recibido mensajes extraños del luchador la madrugada del domingo. Los textos decían cosas como "los perros están en la zona cerrada de la piscina" o "la puerta del garaje está abierta".

En paralelo y sin saber los detalles del terrible crimen, la WWE canceló el Raw, su 'show' semanal, de esa noche y emitió un programa de tres horas en tributo a Benoit. Durante el homenaje, el mandamás de la empresa, Vince McMahon, apareció hablando en un estadio vacío, junto a mensajes de otros luchadores expresando lo que Benoit significaba para ellos.

Doble homicidio con suicidio

Aunque no se pudo comprobar el abuso de sustancias como una causa directa de los hechos, la Policía estableció el suceso como un doble homicidio y suicidio, lo que provocó rechazo entre las personas cercanas al luchador, que no podían creer que fuera capaz de acabar con la vida de su propia familia.

Su padre, Michael Benoit, comentó que su hijo parecía estar bien unos días antes y que, incluso, el Día del Padre se había lamentado por tener que trabajar y no poder estar con su familia. "Eso realmente no te da una indicación de alguien que haría lo que hizo una semana después", dijo.

El cerebro de un paciente de 85 años con alzhéimer

Otra de las personas que no cree que pudiera ser un asesino sin causa aparente es Chris Nowinski, exluchador de la WWE. Nowinski acababa de fundar su organización, dedicada a la investigación de cómo los constantes golpes afectan la salud neurológica de los peleadores, cuando sucedieron los asesinatos.

Así, decidió contactar al padre de Benoit y pedirle que le permitiera analizar el cerebro de su hijo. "Chris me dijo personalmente que había tenido más conmociones cerebrales de las que podía contar", dijo Nowinski. Según los expertos, tenía el cerebro de un paciente de 85 años con alzhéimer.

Nowinski utilizó los resultados de Benoit como una bandera para defender su causa de establecer mayores parámetros de seguridad en los deportes de alto contacto, como la lucha libre y el fútbol americano, así como para concienciar sobre las consecuencias extremas de las conmociones cerebrales.

Eliminado de la historia

Por su parte, la WWE hizo algunos cambios en las peleas, siendo uno de los más notables la prohibición de los sillazos directos en la cabeza. Aunque aún se permiten en el abdomen o la espalda, los ataques sin protección a la cabeza con sillas de metal desaparecieron de la compañía en el 2011.

Con respecto a Benoit, la empresa comenzó una política de omisión casi total. Su nombre y fotografías fueron eliminados de los registros. El luchador tampoco es nombrado durante las transmisiones y sus momentos destacados no se muestran en plataformas oficiales. Sin embargo, muchos de sus colegas reconocen sus aportes en el área, a la vez que condenan y rechazan sus acciones, asegurando que no debe haber justificación alguna por sus crimines.

"No está bien promocionarlo"

El luchador CM Punk, quien fue uno de los que sumido en llanto participó en el homenaje a Benoit, sostuvo en los años posteriores que la WWE "no está tratando de borrarlo de la historia". "Debido a la obvia naturaleza horrible de lo que hizo, no está bien promocionarlo", manifestó, aclarando que no hay nada de qué avergonzarse sobre su trayectoria en el deporte, pero que, luego de sus crímenes, hacerle propaganda "no tendría sentido".

A su vez, Paul Heyman, excerebro de la ECW, afirmó que como luchador Benoit estaba "entre los cinco mejores" que haya visto en su vida, pero que sus acciones no se pueden justificar, ni siquiera con la gravedad de la enfermedad que padecía.

"Tres personas murieron en esa casa esa noche. Tres. No me importa la encefalopatía traumática crónica (ETC). Tres personas murieron en esa casa esa noche. Solo una persona tuvo la opción de morir. Las otras dos no tuvieron la opción de morir", expresó durante un evento al ser increpado por un miembro del público.

  • De acuerdo con MayoClinic, la encefalopatía traumática crónica es una enfermedad que probablemente se genera tras sufrir golpes reiterados en la cabeza, lo que provoca la acumulación de proteínas y la muerte de células nerviosas del cerebro. Afecta mayormente a deportistas o militares. 
  • En una primera etapa, entre finales de la veintena y principios de la treintena, los síntomas pueden incluir depresión, ansiedad, comportamiento impulsivo y agresividad. Mientras, en la segunda etapa, alrededor de los 60 años, surgen problemas de memoria y razonamiento que pueden desembocar en demencia.
  • Otros casos severos de deportistas con encefalopatía traumática crónica han sucedido desde entonces, como el del jugador de fútbol americano Aaron Hernández, quien fue acusado en el 2015 del homicidio de un amigo suyo y poco después se ahorcó en su celda. También el de Phillip Adams, otro jugador de la NFL, que en el 2021 disparó fatalmente contra 6 personas, incluyendo a dos menores, y luego se quitó la vida
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7