El enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, ha llegado este viernes a un punto de distribución de ayuda afiliado a la Fundación Humanitaria estadounidense-israelí para la Franja de Gaza en Rafa, la ciudad del sur del enclave palestino, para inspeccionar la distribución de alimentos.
The convoy of US envoy Steve Witkoff arrives at one of the GHF death traps in Gaza, where Palestinian aid seekers are being shot dead by Israeli soldiers almost every day. pic.twitter.com/m1FvumiPND
— Quds News Network (@QudsNen) August 1, 2025
Witkoff también se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, poco después de su llegada al país el jueves.
Recientemente, el presidente estadounidense, Donald Trump, contradijo la insistencia de Netanyahu de que los informes sobre el hambre en Gaza eran falsos, y afirmó que el enclave estaba experimentando una "hambruna real".
US special envoy @SteveWitkoff at the food distribution center in Rafah pic.twitter.com/zvaxNQ3zBx
— Amichai Stein (@AmichaiStein1) August 1, 2025
"Creo que todo el mundo —a menos que tenga el corazón bastante frío o, peor aún, que esté loco— no puede decir otra cosa salvo que 'es terrible' cuando ves a los niños [de Gaza] [...] que se están muriendo de hambre", declaró a los periodistas en una ocasión. "Tienen que darles comida —y nosotros vamos a darles comida", prometió.
La semana pasada, organizaciones humanitarias y agencias internacionales de noticias advirtieron que la situación en la Franja de Gaza es dramática, hasta el punto de que sus propios empleados en la zona se encuentran al borde de la inanición.
En este contexto, la ONU alertó de que los 2,1 millones de personas que viven en el enclave padecen inseguridad alimentaria. Según el Ministerio de Salud de Gaza, unos 900.000 niños sufren hambre y otros 70.000 presentan síntomas consistentes con la desnutrición.
En Internet aparecen imágenes aterradoras de palestinos luchando por conseguir alimentos donados en cocinas comunitarias y multitudes de personas hambrientas esperando ayuda humanitaria en las calles.
Quds News denuncia que "los lugares de distribución de ayuda en Gaza se han utilizado como trampas mortales para los palestinos que buscan ayuda en medio de la actual campaña de hambruna israelí".