El viceprimer ministro de Camboya, Sun Chanthol, apuesta por nominar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Premio Nobel de la Paz, en reconocimiento a su ayuda para poner fin al enfrentamiento armado entre Camboya y Tailandia en la frontera común, reportó Reuters este viernes.
Según Sun Chanthol, sin la intervención directa de Trump, los partes no habrían llegado a un acuerdo para detener los combates, que dejaron al menos 45 muertos en ambos lados.
"Debería recibir el Nobel, no solo por lo que hizo en Camboya, sino también en otras partes", informó Chanthol en su entrevista a The Wall Street Journal. También Sun Chantol destacó que el Gobierno de Camboya tiene previsto proponer la candidatura del presidente estadounidense al Comité Noruego de Nobel.
Además, el viceprimer ministro mencionó que Camboya espera conseguir que Estados Unidos le exima de los aranceles del 19 % que ha impuesto recientemente. Por su parte, Camboya ya ha acordado eliminar todos los aranceles que aplicaba anteriormente a las importaciones procedentes de Estados Unidos.
Esta no es la primera vez que Trump recibe nominaciones para el Nobel. A finales de junio, el Gobierno de Pakistán nominó al presidente estadounidense para el Premio Nobel de la Paz durante la reciente crisis que confrontaron ese país y la India. A principios de julio, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó al presidente Donald Trump de que lo había recomendado por sus esfuerzos en la resolución del conflicto en el Oriente Medio.
- La prolongada disputa fronteriza entre Tailandia y Camboya se intensificó dramáticamente este 24 de julio. La escalada armada ha dejado decenas de muertos y unos 200.000 desplazados.