La empresa estadounidense SpaceX ha lanzado exitosamente este viernes un cohete Falcon 9 para poner en órbita a la misión tripulada Crew 11 rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Aunque inicialmente el lanzamiento estaba programado para la tarde del jueves en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, el pronóstico meteorológico desfavorable obligó a posponer el despegue para las 11:43 (hora local) del 1 de agosto.
Liftoff of Crew-11! pic.twitter.com/wDSMvDyF5i
— SpaceX (@SpaceX) August 1, 2025
SpaceX ha comunicado que el Falcon 9 ha aterrizado exitosamente en la instalación de aterrizaje LZ-1 de la estación de la Fuerza Espacial de EE.UU. en Cabo Cañaveral, luego de desprenderse de la sección superior.
Falcon 9 has landed, completing our final planned landing at LZ-1 pic.twitter.com/ZlW1Ptp7DG
— SpaceX (@SpaceX) August 1, 2025
La tripulación de la misión Crew 11 está formada por dos astronautas estadounidenses de la NASA, Zena Cardman y Mike Fincke, el astronauta japones Kimiya Yui de la JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial) y el cosmonauta ruso Oleg Platonov de Roscosmos.
Crew-11 is go for launch! pic.twitter.com/yuPCOSrpLS
— SpaceX (@SpaceX) August 1, 2025
Platonov realiza su primera misión espacial. Originalmente, estaba entrenándose como suplente para un vuelo en Soyuz, pero fue retirado por la junta médica. Su viaje en una nave Dragon es parte de un acuerdo de intercambio de asientos entre la NASA y Roscosmos, similar al que realizaron seis personas antes que él.
Se trata del 11.º vuelo de rotación de tripulación de la nave espacial Dragon y el cohete Falcon 9. En total, la misión Crew 11 es el 16.º vuelo tripulado de Dragon a la estación espacial, que incluye Demo-2 en 2020 y once rotaciones operativas de tripulación para la NASA, así como cuatro misiones privadas de astronautas.
Cuando la tripulación llegue a la Estación Espacial Internacional (EEI), realizará un corto período de transición de unos días con la misión SpaceX Crew 10 de la NASA. Después de esta fase de traspaso, los astronautas de NASA, Anne McClain y Nichole Ayers, junto con el astronauta de la JAXA, Takuya Onishi, y el cosmonauta de Roscosmos, Kirill Peskov, regresarán a la Tierra, amerizando frente a la costa de California, poniendo así fin a su misión en el laboratorio de microgravedad.
Los cuatro astronautas y cosmonautas estarán en la EEI durante un mínimo de seis meses, con la posibilidad de extender su estancia hasta ocho. A bordo de la EEI, los miembros del equipo participarán en una serie de experimentos sobre los retos para la salud que habrán de afrontar los astronautas en misiones al espacio profundo y futuras expediciones humanas a Marte. Otros experimentos tendrán que ver con el desarrollo de métodos y tecnologías que garanticen viajes espaciales seguros y productivos.