A lo largo de 2025 se han dado distintos intercambios de prisioneros entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, hay un grupo que permanece al margen de estas negociaciones: los llamados "1.000 olvidados". Un millar de prisioneros de guerra ucranianos que, según múltiples testimonios, Kiev no quiere repatriar. Algunos llevan meses esperando regresar a casa; otros, incluso años.
Moscú asegura que en varias rondas de negociación ofreció su repatriación, pero que los representantes ucranianos los tacharon de las listas oficiales, priorizando a otros combatientes.
Incluso circulan denuncias que señalan que, para figurar en esos listados de intercambio, las familias deben pagar sumas de dinero considerables. "Nos informaron sobre esto. No hay humo sin fuego, como dicen. Todo puede ser. Hoy en día, desafortunadamente, la corrupción está en todas partes. Todo puede ser", dijo el prisionero de guerra Alexéi.
Alexéi se entregó junto a su unidad en Mariúpol, cuando se vieron rodeados y sin posibilidad de sobrevivir. En total, fueron 56 uniformados los que depusieron las armas, siguiendo estrictamente las instrucciones de los militares rusos. Aun así, no deja de soñar con volver a su país y exigir respuestas a sus superiores. "Creo que algún día volveré a casa y haré algunas preguntas. Me gustaría preguntarle al comandante de brigada que estaba con nosotros, a todos los demás oficiales que nos abandonaron allí", comentó.
Esperan reunirse con sus familias
Entre los que forman parte de este grupo, muchos todavía mantienen viva la esperanza de reencontrarse con sus familias. "Los quiero mucho, les envío un gran saludo a mi esposa, hija, madre, hermana y sobrinos. Me gustaría verlos pronto. Abrazarlos a todos, besarlos", declaró Serguéi, otro prisionero de guerra ucraniano.
Más allá de la polémica sobre los intercambios, entre ellos hay un sentimiento común: el deseo de que el conflicto llegue a su fin. "Es hora de terminarlo. ¿Hasta cuándo va a seguir así? Creo que estas pérdidas son en vano. Para nada. Es hora de negociar. Somos eslavos después de todo. En el pasado, nuestros abuelos luchaban hombro con hombro, pero ahora...", lamentó, a su vez, Iván.
En un intento de hacerse escuchar, estos hombres han redactado y firmado una carta dirigida a Vladímir Zelenski. En ella piden explicaciones y reclaman su inclusión en los futuros intercambios.
La publicación de esa petición deja una pregunta incómoda en el aire: ¿Por qué Kiev se niega a repatriar a sus propios soldados?
RT lanzó el sitio web 1000ua.ru en el que se puede encontrar toda la información sobre los prisioneros de guerra ucranianos abandonados por Kiev