Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha solicitado este lunes la exclusión de Israel de toda competencia deportiva internacional mientras continúen los ataques a Gaza y Cisjordania.
"Las organizaciones deportivas deben plantearse si es ético que Israel siga participando en competiciones internacionales", declaró Sánchez en una reunión con diputados y senadores del Partido Socialista Español (PSOE) llevada a cabo en el Congreso de su país. De igual manera, el presidente español señaló que el sentido común debe imperar en las decisiones de los comités deportivos internacionales, excluyendo a Israel de todo torneo "hasta que cese la barbarie".
Mientras decenas de miles de personas en todo el planeta realizan consecutivas protestas en apoyo a Palestina y piden a sus gobiernos que corten los lazos con Israel, Sánchez anunció la semana pasada la aprobación de un decreto para embargar armas a Israel y prohibir el tránsito por puertos españoles de barcos con combustible destinado a sus Fuerzas Armadas.
Al mismo tiempo, el pasado mes de julio, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que Francia reconocerá al Estado palestino, calificándolo como un "compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio". Canadá, Australia y el Reino Unido también han expresado su disposición a reconocer al Estado palestino ante la ONU. Mientras tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso ante el pleno del Parlamento Europeo imponer sanciones contra ministros "extremistas" de Israel y colonos "violentos" en Cisjordania.