El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) anunció este martes la detención en la ciudad de Novosibirsk de una ciudadana rusa que, siguiendo órdenes de los servicios especiales de Ucrania, hizo explotar un tramo del ferrocarril más largo del mundo, el Transiberiano.
Según la agencia, en agosto de 2025, la mujer fabricó un artefacto explosivo utilizando componentes disponibles al público para después colocarlo en las vías en un tramo de la región de Zabaikalie y detonarlo. El momento de la explosión fue grabado por ella misma con su celular y posteriormente enviado a un supervisor ucraniano con el fin de cobrar la recompensa que le habían prometido.
De acuerdo a su confesión, la mujer, nacida en 1974, reconoció haber llevado a cabo el atentado por encargo de los servicios especiales ucranianos por 8.000 dólares. Las autoridades han abierto una causa penal contra la detenida por sabotaje. Ahora la mujer se enfrenta a una pena de hasta 20 años de prisión y podría ser acusada de alta traición, así como de fabricación ilegal de artefactos explosivos.
El FSB advirtió una vez más de que los servicios ucranianos pueden contactar a través de Internet, redes sociales y mensajeros como WhatsApp y Telegram a ciudadanos rusos con el propósito de cometer atentados terroristas contra Rusia.