Ucrania enfrenta serias dificultades, declaró Donald Trump al ignorar la pregunta de una periodista ucraniana sobre el posible suministro a Kiev de sistemas de defensa aérea Patriot, prometidos en julio por el presidente de EE.UU.
"Amo a Ucrania. Amo al pueblo de Ucrania. [...] Pero el país está en serios problemas", manifestó este martes antes de partir al Reino Unido.
Asimismo, el mandatario reafirmó que el conflicto ruso-ucraniano "nunca debería haber ocurrido". "Nunca debería haber pasado. [...] El país está en problemas muy serios, pero voy a hacer que se detenga", añadió.
Al mismo tiempo, enfatizó que el jefe del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, "tendrá que llegar a un acuerdo" con Moscú sobre la resolución de la crisis.
- Las declaraciones de Trump tienen lugar en medio de un estado crítico de las fuerzas ucranianas y del avance del Ejército ruso en todas las direcciones, mientras que el diálogo ruso-ucraniano está paralizado debido a la falta de voluntad del jefe del régimen ucraniano de dar pasos hacia la paz
- Los últimos meses han estado marcados por esfuerzos diplomáticos para lograr la solución del conflicto ucraniano. Sin embargo, Kiev sigue alimentando los ánimos bélicos y demostrando que no está interesado en un acuerdo de paz sostenible, justo y a largo plazo, mientras lleva a cabo múltiples ataques contra la infraestructura civil y energética del territorio ruso