La justicia chilena decidió fallar a favor del trabajador que recibió por error una transferencia de 165 millones de pesos, unos 174.000 dólares, en una operación realizada en 2022 por el Consorcio Industrial de Alimentos (Cial), empresa para la que el hombre trabajaba hasta que se percató del incidente financiero.
De acuerdo con el medio chileno Bío Bío, el trabajador fue absuelto esta semana por la juez titular del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, Lilian Sáez, luego que el caso fuese debatido en la corte durante los tres últimos años.
Según el abogado del trabajador, citado por el referido medio, la absolución del hombre que apenas ganaba 500.000 pesos chilenos, unos 500 dólares al mes antes de recibir los miles de dólares en su cuenta bancaria, se produjo porque "en términos jurídicos no había cometido ningún delito" que sancionar.
"Se declaró absuelto, tal como nosotros lo habíamos afirmado en un principio", dijo el abogado. Sin embargo, la empresa apelará la decisión judicial y buscará anular el fallo que favorece al trabajador.
El litigante del obrero dijo que aunque se podría cuestionar la conducta de su defendido por este caso, en términos jurídicos los abogados de la empresa no pudieron comprobar que el trabajador había cometido apropiación indebida.
La compañía reclama que el hombre siempre supo que esos fondos no le pertenecían y, aún así, decidió renunciar a su puesto de trabajo a través de su abogado, a pesar de que —según la empresa— se había comprometido a devolver la suma que todavía sigue bajo su control.