Este jueves el presidente ruso comentó la adopción del nuevo paquete de sanciones antirrusas por parte de la UE, dirigido contra bancos rusos, servicios de cambio de criptomonedas y entidades en la India y China. En el 19.º paquete de sanciones contra Rusia adoptado por la Unión Europea se encuentra una serie de restricciones inusuales.
Así, entre los productos cuya exportación se prohíbe figuran bidés y tazas de inodoro, así como rododendros, azaleas, rosas, micelio de hongos, musgos, líquenes y otras plantas. Varios tipos de ventiladores, botones, puntas de pluma y cintas para máquinas de escribir también se han convertido en el objetivo de restricciones.
Además, el bloque comunitario impuso sanciones contra muebles de madera para oficinas, juguetes y modelos con motor, bicicletas, y otros vehículos de dos ruedas. Los productos afectados, clasificados en la nomenclatura con el código aduanero 9503, también incluyen, entre otros, bicicletas de tres ruedas, patinetes, coches de juguete con pedales, carritos para muñecas y propias muñecas, y rompecabezas.
"Esto les va a salir caro", bromeó Putin y añadió que los europeos necesitarán inodoros rusos "si siguen la misma política hacia la Federación de Rusia".
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentó la introducción de sanciones. "No sabemos cómo vivir sin musgo y líquenes europeos. Al parecer, en el vigésimo paquete conmemorativo, Bruselas prohibirá a las aves migratorias el tránsito y el cruce de la frontera por las aguas subterráneas", ironizó Zajárova.


