El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Madre de un mercenario británico asesinado por sus colegas en Ucrania exige respuestas a las autoridades

Publicado:
Dos años después del hallazgo del cadáver de Jordan Chadwick en un estanque con las manos atadas a la espalda los investigadores no encontraron los responsables.
Madre de un mercenario británico asesinado por sus colegas en Ucrania exige respuestas a las autoridades

La madre del mercenario británico Jordan Chadwick, asesinado en Ucrania en circunstancias misteriosas supuestamente por sus propios colegas, contó que dos años después de la muerte de su hijo la Policía aún no encontró a los responsables, informa The Telegraph.

En su primera entrevista tras los hechos, Brenda Chadwick exigió repuestas de la Policía ucraniana y las autoridades británicas. "Siempre supe que Jordan estaría en peligro mientras prestaba servicio en Ucrania, pero nunca pensé que el riesgo pudiera provenir de gente de su propio bando. Solo quiero obtener respuestas claras sobre lo que sucedió", manifestó, pidiendo a los colegas de Jordan que revelen la verdad. "Quiero llegar al fondo del asunto, para bien o para mal", agregó.

¿Qué pasó?

Chadwick fue hallado muerto en junio de 2023 cerca de la ciudad de Artiómovsk, conocida en Ucrania como Bajmut, en un estanque con las manos atadas a la espalda. Desde el principio la Policía ucraniana aseguró que se trataba de un asesinato. Los investigadores interrogaron a los colegas del británico, que también eran mercenarios extranjeros y formaban parte de una unidad llamada 'Grupo de asalto 50/50', pero ninguno de ellos fue detenido.

Unas horas antes de su muerte, Chadwick y otros mercenarios de su grupo estaban tomando alcohol en su base en Kramatorsk. En cierto momento se produjo una pelea entre ellos y el británico comenzó a blandir un arma, por lo que sus compañeros lo desarmaron y le ataron las manos, aseveró el medio británico. Después de eso, el comandante del grupo '50/50', un mercenario británico con el indicativo Huggs, se llevó a Chadwick en un camión, declaró una fuente. El cuerpo de Jordan Chadwick fue encontrado por la Policía menos de 48 horas después.

En una conversación con The Telegraph, Huggs dijo que era el principal sospechoso, pero que la Policía ucraniana lo había absuelto, al igual que al resto de los miembros de la unidad. También añadió que no fue la última persona que vio a Chadwick con vida.

Inacción de las autoridades británicas

La investigación de la muerte de Chadwick también debía ser llevada a cabo por investigadores británicos, pero la audiencia del caso nunca se celebró. Las declaraciones de los colegas del fallecido tomadas por la Policía ucraniana debían ser transmitidas a las autoridades británicas, que a su vez también podían interrogar a los sospechosos, pero estas no se pusieron en contacto con ninguno de los mercenarios que servían junto a la víctima.

"Si hay testigos de lo que ocurrió, me gustaría que prestaran declaración ante el tribunal. Aunque Jordan se hubiera peleado, su unidad tenía el deber de cuidarlo si estaba atado. ¿Cómo acabó entonces muerto en un estanque con las manos todavía atadas? Alguien debe saberlo", sostuvo la madre del fallecido, exigiendo que se lleve a cabo una investigación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7