El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Camino a narcoestado? El 'corazón' de la UE, sumido en el narcotráfico controlado por los cárteles

Publicado:
Una jueza belga denunció que las instituciones gubernamentales del país están "socavadas" por los cárteles del narco, que sobornan a funcionarios y realizan actos de violencia.
¿Camino a narcoestado? El 'corazón' de la UE, sumido en el narcotráfico controlado por los cárteles

Bélgica no puede hacer frente al auge de la delincuencia relacionada con las drogas y con el narconegocio clandestino, que aporta miles de millones de dólares a los cárteles, amenazando con convertir a la nación europea en un 'narcoestado', advirtió una jueza investigadora de Amberes.

En una carta anónima publicada en el sitio web oficial del sistema judicial belga, la jueza explicó cómo los cárteles narco se han infiltrado en todas las esferas de la administración pública, creando un sistema corrupto que amenaza la vida de la población civil y de los funcionarios que no están dispuestos a unirse a él.

"Nos enfrentamos a una amenaza organizada que está socavando nuestras instituciones. Amplias estructuras mafiosas se han afianzado, convirtiéndose en una fuerza paralela que desafía no solo a la Policía, sino también al poder judicial. Las consecuencias son graves: ¿estamos convirtiéndonos en un narcoestado?", escribió la jueza.

Economía ilegal

La autora de la carta indicó que la investigación de la plataforma de comunicaciones encriptadas Sky ECC, usada por cárteles y grupos del crimen organizado, reveló una economía paralela multimillonaria y esquemas masivos de corrupción. "Organizaciones criminales sobornan a los empleados portuarios para obtener su cooperación […]. Por mover un contenedor, una tarea de diez minutos, reciben 100.000 euros (casi 116.000 dólares)", reza la carta.

La jueza destacó que la corrupción "permea las instituciones desde la base", ya que, para ocultar el tráfico de drogas a tal escala, los cárteles sobornan a trabajadores de los puertos, a aduaneros, a policías, a funcionarios judiciales y a otros representantes del poder.

Solo en 2023 en Europa fueron incautadas 419 toneladas métricas de cocaína, 123 de ellas en Bélgica y 116 concretamente en la ciudad de Amberes. A pesar de los intentos de la Policía de frenar el narcotráfico, estas incautaciones representan supuestamente solo entre el 10 % y el 20 % de la cantidad total de droga en circulación.

Violencia

Cuando no pueden conseguir lo que quieren con dinero, los cárteles recurren a la violencia. Estas organizaciones criminales cometen asesinatos, torturas y secuestros, amenazan y agreden, sostiene la jueza. Según datos policiales, el año pasado se registraron en Bruselas alrededor de 92 tiroteos, en los que nueve personas murieron y 48 resultaron heridas, y la mayoría de estos actos de violencia fueron realizados por los cárteles.

De acuerdo con la jueza, actualmente una persona "solo necesita tener una cuenta de Snapchat" y unos pocos cientos de euros para encargar "un ataque a una casa con bombas o armas, una intrusión en una vivienda o el secuestro de una persona". Además, señaló que el sistema judicial también es objeto de intimidación. "Varios jueces de instrucción han tenido que vivir durante mucho tiempo bajo la protección constante de la Policía debido a la amenaza inmediata y tangible que pesaba sobre su persona, su familia y su hogar", manifestó, agregando que ella misma pasó cuatro meses en un apartamento secreto y protegido.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7