La expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez salió de la prisión de Miraflores, en La Paz, luego de que el miércoles el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulara la sentencia en su contra en la causa denominada 'Golpe de Estado II'.
Áñez estuvo recluida en ese centro penitenciario desde marzo de 2021, luego de ser detenida en la ciudad de Trinidad. Salió del recinto acompañada de sus hijos, sus abogados y fue recibida por un grupo de ciudadanos que se dieron cita en el sitio, recoge Red Uno.
La expresidente Jeanine Áñez abandona el penal de mujeres de Miraflores tras ser liberada por el caso Golpe de Estado II.#Bolivia#Judicial | 📸APG. pic.twitter.com/uVOWSVec7X
— Periódico La Patria (Bolivia) (@LaPatriaDigital) November 6, 2025
Carolina Ribera, hija de la política, informó que Áñez se quedará en La Paz durante algunos días, principalmente para asistir a la ceremonia de posesión del presidente electo del país, Rodrigo Paz, que está prevista para el próximo 8 de noviembre. Luego, viajará a Trinidad, su ciudad natal.
"Gratitud eterna"
En el caso 'Golpe de Estado II', Áñez había sido sentenciada en 2022 a 10 años de prisión por hechos relacionados con su proclamación como mandataria en noviembre de 2019, tras el golpe de Estado a Evo Morales. Fue señalada por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes. No obstante, el TSJ acogió una revisión extraordinaria de condena presentada por su defensa y anuló el fallo en su contra.
Previo a su salida de prisión y tras conocer la resolución del TSJ, Áñez celebró la decisión: "Agradezco al Tribunal Supremo de Justicia por haber escuchado mi verdad, la verdad que es pública y de todos (...) Siento profunda emoción de abrazar mi libertad con mis hijos, mi familia, mis abogados y quienes no me abandonaron nunca".
Asimismo, expresó su "gratitud eterna a Dios" por acompañarla en "esta injusticia terrible" que "finalmente, acabó".

