El Senado de Kazajistán aprobó en dos lecturas un proyecto de ley que prohíbe la propaganda LGBT*, introduciendo cambios en varias normas sobre archivos y "restricción de la distribución de contenido ilegal", informan medios locales.
El texto prohíbe la publicación de información que promueva la pedofilia y la "orientación sexual no tradicional" en espacios públicos, medios de comunicación, redes de telecomunicaciones y plataformas en línea. Según los legisladores, el objetivo es la protección de los derechos de los niños.
Alcance de la prohibición
El viceministro de Cultura e Información, Yevgueni Kóchetov, explicó en rueda de prensa cómo se aplicará la ley en cuanto a las prohibiciones. Así, señaló que el hecho de que "dos hombres caminen tomados de la mano y suban esto a las redes sociales" no será considerado propaganda LGBT.
Sin embargo, indicó que la calificación cambia si las conductas incluyen algún tipo de llamado público. Kóchetov ejemplificó que, si "estos dos hombres van de la mano y, al mismo tiempo, invitan a unirse a la comunidad", esa situación podría evaluarse ya como propaganda en el marco de la nueva norma.
El Ministerio de Cultura e Información de Kazajistán en junio de 2024 tomó en consideración una petición popular contra la propaganda LGBT, después de que el documento alcanzara las 50.000 firmas necesarias para su tramitación.
*El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.


