Las fuerzas rusas siguen avanzando en toda línea del frente, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, detallando la situación en varias partes de la zona del conflicto ruso-ucraniano.
Dirigiéndose a la nación en su tradicional maratón anual de preguntas y respuestas, el mandatario señaló que, con la liberación de la provincia rusa de Kursk, "la iniciativa estratégica pasó completamente a manos de las Fuerzas Armadas rusas".
"Nuestras tropas avanzan en toda la línea de combate. En algunos lugares, a un ritmo más rápido, en otros, más lento, pero en todas las direcciones el enemigo se va retrocediendo", afirmó.
🇷🇺 Vladímir Putin declaró que, después de que el Ejército del país echó al enemigo de la provincia de Kursk, la iniciativa estratégica pasó completamente a manos de las fuerzas armadas rusas https://t.co/K8jH7dgdoMpic.twitter.com/AchQoOunYh
— RT en Español (@ActualidadRT) December 19, 2025
El presidente prestó atención a Séversk, ciudad en la República Popular de Donetsk liberada de tropas ucranianas la semana pasada, donde "se abren posibilidades de avanzar hacia una de las principales zonas fortificadas en esa aglomeración, hacia Slaviansk".
En esa línea, mencionó operaciones activas por Krasny Limán, que le hacen creer que esta ciudad "será tomada en el futuro más próximo".
"El 50 % de la ciudad está bajo nuestro control. Y el avance continuará, un poco más al sur, hacia Slaviansk", precisó.
En la misma gran aglomeración urbana, también se están desarrollando combates por Konstantínovka, donde "más del 50 % de la ciudad ya está bajo control" ruso, agregó.
"El enemigo está sufriendo graves pérdidas"
Hablando de una parte más sureña del frente, Putin destacó la liberación de Krasnoarmeisk, anunciada el pasado 1 de diciembre, por representar una cabeza de puente para operaciones ofensivas en varias direcciones.
En este respecto, comentó la situación en la cercana localidad de Dimítrov, donde "el enemigo no ha recibido órdenes ni permiso para deponer las armas e intenta salir del cerco en pequeños grupos". "El enemigo está sufriendo graves pérdidas ahí. No está logrando ningún éxito", señaló.
🗣️ Putin dice que Kiev quedó sin reservas estratégicas Vladímir Putin declaró que, por las acciones activas y efectivas de las tropas rusas en la operación militar especial, las fuerzas del régimen de Kiev casi no tienen reservas estratégicas https://t.co/dR0ClfYzPapic.twitter.com/Rccq93rGQ6
— RT Última Hora (@RTultimahora) December 19, 2025
Más al suroeste, detalló, otra agrupación de tropas, "el grupo Este, avanza rápidamente por la provincia de Zaporozhie y libera una localidad tras otra", entre ellas la ciudad de Guliaipole, que "se encuentra ya al 50 % bajo control".
"El grupo rodeado en esa zona es considerable"
Además, resaltó que "se están creando zonas de seguridad" en las partes norteñas del frente, la provincia de Sumy, donde "se ha tomado la ciudad de Volchansk", y en la de Járkov, donde la ciudad de Kupiansk pasó a control ruso hace varias semanas.
"El grupo rodeado en esa zona es considerable, son 15 batallones, ya lo he mencionado, 3.500 efectivos. Tampoco han recibido la orden de deponer las armas, prácticamente no tienen ninguna posibilidad. Están completamente rodeados por nuestras Fuerzas Armadas", acentuó.
El presidente expresó su confianza en que, tras acabar con este grupo cercado, las fuerzas rusas continuarán hacia el oeste.
"Estoy seguro, de que antes de que finalice este año, seremos testigos de nuevos éxitos de nuestras Fuerzas Armadas en la línea de combate", indicó.


