La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenó "de manera categórica" el "robo y secuestro" de un segundo buque petrolero por parte de las fuerzas de EE.UU., lo que —asegura— constituye un "acto de piratería" que viola la Carta de las Naciones Unidas, los principios del Derecho Internacional y la Convención para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Navegación Marítima.
"El ALBA denuncia que este acto desenmascara una intención deliberada de saqueo de los recursos naturales de un país soberano y establece un gravísimo precedente para la región y para el sistema internacional en su conjunto", reza un comunicado emitido este domingo por la organización. En particular, describe estas acciones como una "estrategia supremacista de dominación neocolonial, orientada a imponer por la fuerza un orden anárquico" basado en la violencia.
Al mismo tiempo, advierte que "esta repudiable acción no atenta únicamente contra Venezuela, sino que constituye una agresión directa a todas las naciones", al violar los principios que rigen la convivencia pacífica internacional.
